PASO N°1 Contenido generado por el usuario.


Hoy en día se ha vuelto un poco más compleja la red de consumidores, ya que son bastante inteligentes debido a todo tipo de publicidad que llega a las redes sociales, lo que significa que los agentes de marketing deben esforzarse un poco más por encontrar nuevas y mejores maneras de llegar a ellos. No importa cuán convincente sea tu argumento de venta, a veces no alcanza sólo con contarle a la gente que tu producto o servicio es genial.

El público exige las marcas que sean relevantes para su vida y más que todo auténticas.

En cuanto a ser auténticos… No siempre es fácil dar en el clavo. Las acciones tienen que hablar más fuerte que tus palabras, pero... ¿cómo lograr acciones auténticas? Seguir a tus instintos puede ayudar.

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El Contenido Generado por el Usuario (CGU o UGC por su sigla en inglés) permite a las marcas hacer marketing con los posteos online (videos, textos e imágenes) de su audiencia. Cuando tu marca utiliza CGU, estás dejando que tus clientes construyan tu marca por ti, ya que tu audiencia será más receptiva si tu contenido viene de gente real con la que ellos puedan relacionarse e identificarse.

De todo el CGU que circula por las redes sociales, las imágenes son, por lo general, las más exitosas.(Instagram, Facebook, YouTube, twitter) Los post con imágenes (en cualquiera de las opciones anteriores) son 3 veces más atractivos que los que no las tienen. Es por eso que las marcas que usan fotos en sus redes sociales casi duplican la interacción con su público y sobre todo usar imágenes reales, tomadas por gente real en situaciones reales, es una manera increíblemente efectiva de hacer marketing con contenido generado por el usuario o si eres diseñador, crear una imagen única para la publicidad y el marketing del producto.

Estas imágenes reales ayudan a construir la confianza de tu audiencia y a conectar con sus sentimientos y valores para así reforzar la conexión entre tu audiencia y tu marca, asegúrate de que las imágenes y otros contenidos de usuarios que utilices sean relevantes y estén en línea tanto con los intereses culturales de tus clientes, como con la identidad y la voz de tu marca.


CONSEJO

Nunca falsifiques fotos como si hubieran sido generadas por usuarios. La gente ve MUCHO contenido auténtico online cada día y la mayoría puede reconocer qué es real y qué es una puesta en escena.

Busca en la redes sociales hashtags que tus clientes hayan usado cuando postearon acerca de tu negocio, así como cualquier posteo en el que te hayan etiquetado. Chequea cuáles son las imágenes que generan más atracción y toma nota de su estética.

Contacta a los clientes y fans que estén creando contenido que coincida con tu identidad de marca y con los intereses de tu audiencia. Acuerda con ellos algún modo de compensación (como productos gratis, exposición y cobertura gratis, o dinero). Incluso si sólo estás compensando a tu creador de contenidos con una mención, es muy importante pedir su permiso antes de re-postear sus imágenes o actualizaciones. Tu equipo legal te lo agradecerá.

También puedes crear una campaña de CGU y usarla para estimular a que tus clientes sigan generando nuevo contenido para ti.

Por ejemplo, puedes crear un concurso en el que la gente tenga que crear posteos de tus productos y/o los valores que sostiene tu marca. Pide a los participantes que usen un hashtag relacionado con el concurso así sus posts quedan organizados y rastreables para tí y para otros usuarios de las redes sociales. Reconoce a los ganadores con un premio no solamente apropiado, sino que sea además atractivo y dé que hablar.

¿Y si tuvieras un presupuesto mayor? Podrías contratar a alguien que se dedique a CGU o a una agencia y/o trabajar con personas influyentes en redes sociales.

Para encontrar agencias externas que se especialicen en CGU mira los casos de campañas exitosas en publicaciones como AdAge. Esas agencias también podrán, seguramente, encargarse de temas legales en relación a los derechos de uso y a las remuneraciones.
Si trabajas con personas influyentes en redes sociales o con celebridades, por lo general tratarás con sus agentes para arreglar los términos de la remuneración, uso, y otros temas legales. Puedes hacer esto por tu cuenta o puedes acudir a una agencia digital. Si te asocias con influenciadores y celebridades, ellos pueden postear imágenes de tu producto o servicio de una manera auténtica y natural. Estos posteos (y tu marca) serán vistos por su enorme base de seguidores y fans.

¡Suerte!

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